¿Qué es la ropa vegana?

Seguro que ya has oído hablar de ecopiel, ropa vegana o ropa ecológica. Pero, ¿sabes realmente lo que son? ¿Es piel auténtica? ¿Para qué se utiliza? ¿Cómo se fabrica?

Revolución Ecológica

La Revolución Ecológica está de moda y cómo no, ha llegado a la Moda. Cada vez más personas exigen que sus prendas sean elaboradas con responsabilidad social y medioambiental, es decir, sin que ningún ser vivo, ya sea humano o animal, sufra unas malas condiciones laborales o muera para cedernos su piel.

Nuestro planeta y sus seres vivos están en riesgo  y debemos concienciarnos y ser más responsables con nuestros hábitos de consumo. Por eso, balui.es ha querido introducir la moda vegana y sostenible entre sus artículos y ahora podrás adquirir este tipo de prendas en nuestra tienda.

Y como bandera de este nuevo estilo de moda, hemos elegido la marca de la diseñadora canadiense Delayne Dixon, que nos trae prendas hechas a mano con telas texturizadas, atrevidas y con materiales ecológicos como el cuero vegano. Más del 60% de las telas se deriva de materiales reciclados.

¿En qué se diferencia el cuero vegano del cuero natural? 

La diferencia radica en que el cuero natural proviene del animal, principalmente de vacas, y el cuero vegano se fabrica a base de policloruro de vinilo (PVC) y poliuretano (PU) a base de plástico, es decir completamente artificial. Como ves, no es algo nuevo, es una evolución del cuero sintético de toda la vida o la polipiel. 

¿Cómo se puede considerar ecológico el cuero vegano si está hecho de materiales plásticos? 

Básicamente porque se elabora sin necesidad de acabar con la vida de un animal, lo cual ya es mucho. Pero sí, tienes razón al preguntártelo, y es algo que ya han pensado muchos diseñadores y que están empezando a ponerle solución elaborando tejidos formados por materias como el corcho o la madera o incluso setas que han comenzado a llamar "cuero vegetal".

 ¿Es lo mismo el cuero vegano que la piel ecológica?

No. A diferencia de lo que puedas pensar la piel ecológica proviene al 100% de animales. Su nombre deriva de que sus procesos de fabricación son más respetuosos con el medio ambiente.

Cuero Vegano

Algunas de las marcas que están elaborando algunos de sus artículos con piel ecológica son Diadora o Tommy Hilfiger.

 ¿Existen otros tejidos veganos?

Claro que sí. De hecho el algodón, el lino, el yute, el cáñamo y el bambú, al no tener procedencia animal son completamente veganos y ecológicos. Y se están estudiando muchas más posibilidades como tejidos derivados de la piña, algas, frutas, maderas, los residuos de la uva o incluso de los posos del café.

La moda vegana no solo ha llegado a la ropa, también podemos encontrar muchos fabricantes de gafas de sol y relojes, como Wood Watches o Crann.

Y no podemos olvidarnos de la marca Felvarrom que ha dado un paso más en la elaboración de moda y accesorios con materiales ecológicos, reciclando neumáticos y cámaras de aire de bicicletas para fabricar excelentes y originales cinturones y carteras.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados