7 claves para conseguir una cocina ideal

7 claves para conseguir una cocina ideal

Mi abuela decía que la cocina es el centro de un buen hogar, el lugar donde no solo se cocinan nuestros alimentos sino donde se congrega toda la familia. Por ello, tener una cocina funcional y espaciosa debe ser el principal objetivo a la hora de realizar cualquier reforma y uno de los principales detalles a tener en cuenta a la hora de elegir la vivienda que quieres comprar o alquilar.

Hoy quiero contaros las 7 claves de una cocina ideal

1. El triángulo de trabajo

Para lograr una cocina totalmente funcional la zona de trabajo nos debe permitir tener a mano todos los utensilios, electrodomésticos y alimentos que vamos a necesitar para elaborar nuestros platos. 

Para ello, la mayoría de los expertos consideran que la mejor opción es crear el llamado triángulo de trabajo (Almacenamiento, Cocción y Lavado), ya sea mediante una distribución en línea, en paralelo, en U, en isla o en L, según nos permita el espacio.

Triángulo de trabajo

2. Amplias superficies de trabajo

El siguiente paso y en línea con el primero, es conseguir amplias zonas que nos permitan, al menos, 90 cm para trabajar. Lo ideal es que entre cada una de las zonas de almacenamiento, cocción y lavado existan al menos 90 cm de superficie libre que nos permitan flexibilidad y comodidad para desplegar todo nuestro arsenal de utensilios, fuentes y pequeños electrodomésticos para que preparar la comida no se convierta en un infierno.

Amplias superficies de trabajo

3. Optimización del almacenamiento

Atrás han quedado los tiempos de las grandes despensas anexas a las cocinas. Hoy en día lo más funcional y práctico es integrar la despensa en la propia cocina, mediante unos buenos armarios o estanterías que nos permitan acceder a todos los alimentos y utensilios de una forma fácil, cómoda y rápida.

Despenseros integrados

4. Espacios bien aprovechados

Tengas una cocina palaciega o una minicocina de un apartamento, la organización del espacio es fundamental. Tenemos miles de opciones ingeniosas que nos permiten organizar el interior de los armarios despenseros, pero también debemos aprovechar ese espacio que queda entre la encimera y los muebles altos de cocina, mediante pequeños estantes, colgadores o barras imantadas donde almacenar los utensilios de cocina más utilizados en nuestro día a día.

Organización

Pequeños consejitos:

  • guarda por separado y de forma organizada los cuchillos de cocina. Puedes utilizar un cuchillero adaptado en el fondo de un cajón, cerca de la zona de preparación de alimentos o un organizador de cuchillos de superficie.

cajón para cuchillos

  • Si no tienes el horno debajo de tu zona de cocción (placa de vitrocerámica, inducción o gas), puedes aprovechar ese espacio para instalar un mueble de cajones en el que almacenar los utensilios (liberando la encimera) y las cacerolas (incluyendo sus tapas). 

Cajón para cacerolas

  • Seguro que tienes 15 cm libres debajo de la encimera para colocar un pequeño armario de 15 x 70 cm en el que almacenar las especias y las botellas de aceite y vinagre.

cajón 15x70

5. Buena iluminación

Para mi, iluminar cualquier rincón de la cocina es casi tan importante como una buena organización. De nada sirve tener la cocina más bonita y espaciosa del mundo si luego no ves ni tres en burro dentro de ella. 

Aunque tu cocina, como es mi caso, disponga de un ventanal que permita el paso la luz natural, la noche sigue siendo oscura y, por tanto, necesitarás iluminar correctamente las zonas de trabajo. 

A parte del obligado punto de luz en el techo, te recomiendo la instalación de barras de led bajo los muebles altos de almacenamiento que den claridad, incluso de día, a tu zona de trabajo. Evitarás accidentes y el cansancio añadido que provoca centrar la vista en zonas mal iluminadas.

Iluminación bajo mueble

6. Superficies resistentes y de fácil limpieza

Soy defensor a ultranza de las superficies totalmente lisas. Evitar encimeras y puertas de armarios rugosas o con decoraciones en relieve te facilitará infinitamente la limpieza diaria de la cocina.

De igual modo, te recomiendo no utilizar materiales lacados brillantes que, a pesar de quedar muy bonitos y llamativos, son un verdadero imán para las típicas y odiosas huellas de dedazos.

Muy importante también es tener una encimera de cocina resistente que resista los tan temidos arañazos y picadas causadas por golpes accidentales. Si no dispones de un gran presupuesto, utiliza protectores para evitar dañar tu encimera.

Encimera de cocina

7. Colores neutros

 Como ya sabes, ¡¡para gustos, colores!! 

Aunque últimamente están muy de moda los colores vivos e incluso chillones para el mobiliario de la cocina, yo soy partidario de utilizar colores neutros que no nos despisten de la tarea y sean calmados y elegantes

Para gustos, colores

En definitiva, la cocina ideal debe ser organizada, funcional y luminosa, a la par que segura e higiénica. 

¡Y no te olvides de darle tu toque personal con alguna planta, cuadros, relojes de pared o incluso fotomurales inspiradores!

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados