7 Consejos para aprovechar al máximo un pequeño balcón

7 Consejos para aprovechar al máximo un pequeño balcón

Se aproxima el buen tiempo y quieres salir a disfrutar del aire libre. Pero, ¿y si te dijese que puedes hacerlo desde tu propia casa? Lo único que necesitas es una terraza, un balcón o un pequeño jardín, para tener el rincón de relajación y descanso con el que siempre has soñado.

En este artículo, te desvelo las claves que necesitas conocer para convertir el pequeño balcón de tu casa, en un paraíso de ensueño. Sigue leyendo hasta el final y descubrirás los 7 consejos más útiles para aprovechar tu pequeño balcón al máximo.

Seguro que ya has empezado a imaginarte como serían tus nuevos desayunos en ese pequeño rinconcito, mientras disfrutas de un hermoso amanecer. O incluso, te has imaginado como sería una tarde de birras con los colegas, en ese espacio de tu terraza que antes pasaba desapercibido.

Pues sí, todo eso es muy fácil de conseguir. No hace falta tener espacios amplios para crear tu rincón de ocio preferido. A continuación, te desvelo los trucos de decoración más útiles.

Decoración con plantas y flores

Si dispones de un espacio reducido, asegúrate de colocar plantas, e incluso flores en las paredes. Para ello puedes utilizar pequeños maceteros decorativos. Ten en cuenta que las plantas logran crear un espacio más acogedor en lugares de pocas dimensiones. Además, este estilo naturista, hará que olvides el estrés de tu trabajo y logres relajarte, como si estuvieses de vacaciones, en un lugar paradisíaco.

Balcones decorados con flores

La decoración no siempre agrada a todas las personas por igual. Por este motivo, te aconsejamos que elijas el estilo con el que te sientas más cómodo. Incluso puedes alternar la decoración floral con pequeños elementos decorativos. Actualmente, encontrarás miles de elementos con efecto rústico, vintage, o incluso hechos de materiales como madera, metal o piedra. Por ejemplo: A mí, me apasionan las figuras talladas en piedra. Por lo que, en mi terraza, no ha podido faltar un buda decorativo. ¿Ya has pensado que quieres poner en la tuya?

¿Tienes un balcón con malas vistas?

Si tu balcón es pequeño y no tienes unas vistas al campo, o lugares bonitos, lo más aconsejable es crear un muro que tape esas vistas. Pero, ¿cómo hacerlo sin que dañe nuestra estética? Para ello, te recomiendo que utilices plantas altas, o crees una especie de mural de madera. Piensa que también puedes colocar enredaderas para rellenar ese espacio y que quede espectacular.  Gracias a este pequeño consejo, lograrás tener una vista más agradable y alejadas del vaivén de la ciudad.

Ten en cuenta que, al no disponer de mucho espacio, deberás usar plantas frondosas y altas, pero siempre de poco volumen. Lo más recomendable, es utilizar una vaya de brezo, ya que es la que menos espacio ocupa en este tipo de situaciones.

Consejos para decorar balcones

Ideas para un balcón soleado

Si dispones de un balcón muy luminoso, puedes decorar las paredes interiores del balcón con plantas ancladas a soportes de pared. Es una de las mejores formas para obtener ese toque verde sin que ocupen espacio.

Te recomiendo que, utilices toda una pared, para dedicarla a plantas aromáticas y culinarias como, el perejil, tomillo o romero. Es útil, saber que además de decorar, te servirán a la hora de preparar tus guisos en la cocina.

Sin embargo, ten en cuenta que, no interesa sobrecargar la decoración del balcón, por lo que es conveniente que llenes una pared por completo. En las demás solo coloca un par de macetas y apóyate en los colores o los elementos decorativos.  

Trucos para un balcón alargado y estrecho

Utiliza un cercado de brezo en la pared y coloca alguna planta floreada para dar un toque de color. Pero, si piensas que, aun así, la terraza se verá muy limitada. Siempre puedes recurrir a los estampados florales para forrar la pared, sin que ocupe nada de espacio. Eso hará que los visitantes centren su atención en ellas, en vez de en el poco espacio de tu terraza. Recuerda que hay papeles especiales para combatir el sol y las humedades. Sin duda, serán los ideales para tu balcón.

Por otro lado, si además, dispones de macetones grandes, como los cerámicos. Te aconsejo que pongas uno o dos en ambos extremos de la terraza. Te servirán para delimitar la zona y darle un toque más sofisticado al resto de la terraza.

Mesas y sillas para balcones

Distribución del espacio en tu balcón

En tu balcón, no puede faltar ese rinconcito de relajación con el que siempre has soñado. Y para ello, puedes utilizar muebles de jardín. En el mercado, existe una amplia variedad de muebles donde elegir, pero aquí te dejo algunos trucos de decoración que puedes utilizar.

  • En primer lugar, busca algún conjunto de mesa y dos sillas, que se ajuste a tus gustos y colócalo en el centro del balcón. Se debe colocar ahí, porque así puedes disponer de las vistas más centradas de tu terraza. ¿Te imaginas desayunar viendo el amanecer?
  • En segundo lugar, en uno de los extremos de la terraza, coloca un macetero grande.

Te recuerdo que, puedes colorearlo o adquirirlo del mismo estilo que el resto de elementos decorativos.  

  • Y, en tercer lugar, en el otro extremo de la terraza, coloca una pequeña bancada con cojines. Si no encuentras ninguna que se ajuste a las medidas de tu terraza, piensa que puedes crearla tú mismo con pallets. También, puedes colocar una lámpara de pie al lado de la bancada y una alfombra de exterior, para crear un ambiente aún más relajado. ¡Seguro que acaba convirtiéndose en tu rincón de lectura preferido!

¿Cómo deben ser los muebles de tu balcón?

Recuerda que, si no dispones de mucho espacio, no te puedes permitir tener muebles de grandes dimensiones. Lo más recomendable es, usar muebles plegables porque son más pequeños y sobre todo ligeros.

Personalmente, me gustan los muebles metálicos para este tipo de decoraciones. Ya que están expuestos al sol, lluvias, u otros factores meteorológicos. Piensa que te resistirán más tiempo que unos de madera y siempre puedes lijarlos o pintarlos.

Mesita de balcón

Pero no olvides que, el espacio dedicado al relax, siempre será más confortable, si lo haces con muebles de madera. Además, hoy en día, hay muebles con doble función que te harán la vida más fácil. Piensa que puedes disponer de una baqueta en la que poder guardar cosas en su interior. ¡No es fabuloso!

Medidas contra el ruido en tu balcón

Desgraciadamente, los seres humanos somos muy ruidosos y eso, nos impide descansar. Si en tu caso encima llegas a casa y sigues teniendo una terraza con ruido de coches, vecinos o bares. Es mejor que la aísles.

Te recomiendo que, la cierres con cristales como el Climalit, porque no impiden el paso de la luz, ni te privan de las vistas, pero si son muy eficaces contra el ruido.

Es mejor que esta tarea no la realices tu mismo, sino que busques a un profesional especializado. Esto se debe a que la terraza debe estar perfectamente aislada. De esta manera, podrás evitar goteras o humedades que, puedan ocasionar problemas mayores en tu vivienda.

Espero que estos consejos, te hayan sido de utilidad. Piensa, además, en los colores que quieres tener en tu terraza. Lo mejor, es poner un color claro en las paredes, como un rosado o amarillo agua y luego, pintar de un color más intenso la barandilla. Sin embargo, recuerda que todo debe quedar en armonía, por lo que antes de pasar a la acción, pilla papel y lápiz para plasmar el balcón de tus sueños, en un plano preliminar. ¡Mucha suerte!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados