Consejos para iluminar tu hogar con estilo

En Revista Balui

La iluminación es uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta cuando decoramos un hogar o nuestra oficina. De una buena iluminación depende nuestro estado de ánimo y, en consecuencia, nuestra propensión a socializar y nuestra capacidad de atención y productividad.

Curiosidades de la luz que debes conocer

¿Cuántas veces has ido a comprar una bombilla y has acabado volviendo a tu casa con las manos vacías porque no sabías cual elegir? Utilizar la luz como elemento decorativo no sólo es escoger una lámpara bonita, así que siéntate a leer este artículo y descubre como hacerlo.

  • ¿Qué es la temperatura de la luz?
    Seguro que has oído hablar de luz fría y luz cálida pero, ¿sabes a que se refieren?
    La temperatura de la luz hace referencia al tono del color. Así una luz fría irradia un color blanco o azulado, mientras que una luz cálida desprende luz con un tono amarillento.
    La temperatura de la luz se mide en Kelvins (K), cuanto mayor es el valor, más frío y brillante será el tono de la luz. 
    Escala de temperatura de la luz
    • ¿Qué son los Lumens?

    No debemos confundir los Vatios (W) con los Lumens (lm). Los Vatios indican la cantidad de energía eléctrica que consume una bombilla o foco de luz (cuántos más Vatios más elevada será la factura de la luz).

    El Lumen indica la cantidad total de luz emitida por la bombilla (no tiene nada que ver con el tono del color) y es la medida que nos permite medir la eficiencia luminosa, es decir, la relación entre la cantidad de luz que emite y la energía que consume. Cuanto mayor sea el valor de los lumens, mayor será la eficiencia luminosa.

    Iluminación y estado de ánimo

    Son varios los estudios que han demostrado que la luz influye notablemente en nuestras emociones en función de su intensidad, temperatura o color. De igual modo que las plantas necesitan la luz para llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis, los humanos necesitamos la luz para mantener unos niveles adecuados de serotonina, la conocida como hormona de la felicidad.

    La influencia de la luz en nuestras emociones

    Los seres humanos llevamos relativamente poco tiempo utilizando la luz artificial en nuestras calles y espacios interiores. Desde que Thomas Alva Edison inventara la luz eléctrica a finales del siglo XIX nuestro reloj natural o ciclo circadiano se vio afectado y por ello, en la arquitectura moderna y el interiorismo se busca imitar lo natural a través de lo artificial.

    No solo la intensidad de la luz influye en nuestras emociones sino también la temperatura. Según los investigadores, cuanta más baja es la temperatura de la luz mayor es nuestra sensación de relajación y, cuanto más alta es la temperatura, mayor es nuestra capacidad de atención y concentración. 

    • La luz cálida o luz amarilla (de 1.000 K a 3.000 K) favorece la relajación por lo que es el tono recomendado en dormitorios y salones.

    • La luz neutra (de 4.000 K y 5.000 K) es la más parecida a la luz natural del medio día y, por tanto, la más apropiada para la iluminación general.
    • La luz fría o blanca (azulada), de 5.000 K y 6.500 K, es perfecta para oficinas, despachos, escritorios, encimeras de cocina... ya que nos estimula y fomenta nuestra concentración.

    ¿Cómo combinar la luz natural y la iluminación artificial?

    Ten en cuenta que en las épocas cálidas del año no es recomendable que la luz natural penetre durante las horas más calientes para mantener una temperatura ideal en el interior, justo lo contrario que en invierno. Para conseguir el control de la incidencia de los rayos solares y aprovechar al máximo la luz natural puedes servirte de cortinas, toldos o persianas.

    Iluminación Natural

    Siempre que puedas y tu casa te lo permita, aprovecha al máximo la luz natural distribuyendo los espacios en función de los puntos de entrada de los rayos solares. Para complementar la luz natural durante el día puedes utilizar focos de luz localizada para dar mayor claridad a rincones como la encimera de la cocina, un escritorio, un rincón de lectura o el baño, pero siempre intentando darle mayor protagonismo a los rayos solares. Conseguirás ahorrar en la factura de la luz y tu estado anímico mejorará considerablemente.

    ¿Cuál es la iluminación ideal para cada habitación?

    • ¿Cómo iluminar un salón

    Lo ideal para iluminar un salón, el lugar en el que probablemente pasemos más horas del día, es utilizar lámparas de techo que distribuyan la luz por toda la estancia de manera uniforme y complementar con lámparas de pie o de mesa en las proximidades del sofá o sillón que empleemos para leer. 
    Si tenemos la zona de comedor en el mismo salón es muy recomendable instalar la lámpara de techo sobre la mesa, consiguiendo mayor confort visual.
    Iluminación del salón
    Utiliza un tono de luz cálida para la iluminación general para conseguir un ambiente de relajación y combínalo con un punto de luz más fría en el rincón de lectura.
    Puedes utilizar apliques de pared y pequeñas lámparas de mesa o tiras LED de baja intensidad para realzar elementos decorativos.
    • La iluminación del dormitorio

    Hay muchos detractores de colocar una fuente general de iluminación en el techo de un dormitorio pero, teniendo en cuenta que nuestro estilo de vida ha variado tanto en los últimos años y que cada vez más gente comparte piso, reduciendo su espacio principal al dormitorio, creo que una lámpara de techo o focos empotrados, son la mejor opción para iluminar un dormitorio.

    Iluminación en el dormitorio

    Tanto si te gusta leer en la cama como si no, es fundamental disponer de una lámpara en la mesita de noche que cree un ambiente íntimo y relajante que favorezca tu descanso.

    Si en tu dormitorio tienes un escritorio, lo ideal es que instales un punto de luz fría y directa.

    ¡Y no te olvides del armario! Coloca tiras LED en el interior del armario que te permitan encontrar la ropa sin dejarte la piel en el intento.

    Iluminación del armario

    En cuanto a la intensidad para luz del dormitorio, deberías elegir una luz cálida y de poca intensidad que favorezca tu descanso, salvo en el armario y el escritorio, donde es mejor optar por una luz más intensa y fría.

    • La cocina: la gran iluminada

    La iluminación general de la cocina debe venir siempre desde el techo, utilizando focos empotrados que puedan orientarse preferiblemente o lámparas de techo de gran luminosidad que bien podrían ser las clásicas lámparas de fluorescentes, pero sustituyendo éstos por tubos LED, o bien apliques de techo LED. 
    Iluminación de la cocina
    En cada zona de trabajo de la cocina instala un punto de luz directa, de forma que tengas una iluminación independiente en la zona de cocción y en la zona de preparación.
    Utiliza siempre iluminación fría o neutra y muy intensa ya que necesitarás mucha claridad para evitar posibles accidentes caseros. 
    • Baños y Aseos bien iluminados para verte mejor

    Si, aquí también te voy recomendar que la iluminación general provenga del techo, pero en un aseo o un baño no puede faltar la iluminación del espejo, que debe ser intensa, a ser posible neutra, y orientada de tal forma que no nos deslumbre mientras estamos frente al espejo.
    La iluminación en el baño
    Siempre y cuando la iluminación del espejo sea fría o neutra, el punto de luz del techo puede ser perfectamente de un tono más cálido, dando un toque de intimidad al entorno.
    • Zonas de paso

    El recibidor conviene iluminarlo muy bien con un tono cálido e intenso, ya sea mediante apliques de pared o lámparas de techo. Ten en cuenta que es lo primero que van a ver tus visitas así que no está de más iluminar algunos elementos decorativos como cuadros, espejos o jarrones de cristal.

    Iluminación en el pasillo

    La mejor opción para el pasillo son los apliques de pared o focos empotrados orientables. Preferiblemente usa el mismo tono que para el recibidor, pero con un poco menos de intensidad.

    Combinar el estilo moderno y clásico, lo mejor

     Hemos hablado de la intensidad, de la temperatura, del color... pero aún no hemos dicho nada del diseño. En Balui Home creemos que la mejor manera de iluminar nuestro hogar es combinar los distintos estilos, creando distintos ambientes según la estancia.

    En nuestra tienda puedes encontrar lámparas de diseño, de estilo clásico, moderno o rústico que podrás combinar a tu gusto. 

    A mi, personalmente, me encanta combinar el estilo moderno o minimalista con una bonita lámpara de estilo clásico, como una bonita lámpara de araña con toda su cristalería brillante.

     

    0 comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *