Descubre la moda del interiorismo japonés

Descubre la moda del interiorismo japonés

Un buen amigo de la infancia me dio a conocer pequeñas pinceladas de la cultura japonesa, tan antigua como desconocida para occidente, pero que ha sabido adaptarse al paso del tiempo modernizándose sin perder sus fuertes tradiciones.

La organización, la limpieza y el respeto por el medio natural son tres pilares fundamentales de la cultura nipona y que se ven reflejados en la decoración y el interiorismo de una forma determinante.

El imperio del minimalismo

Minimalismo japonés

El diseño de interiores japonés busca reducir al máximo aquellos elementos que no aportan nada en nuestro hogar, esos tratos que acumulamos simplemente porque nos da pena tirar. Deshacernos de esos chismes generará una sensación de espacio y sencillez que nos ayudará a reducir nuestro estrés.

El espacio y la luz

Un buen diseño implica un adecuado uso de los espacios y el aprovechamiento al máximo de la luz natural. Para conseguirlo, los diseñadores japoneses no dudan en eliminar aquellas paredes innecesarias, creando diferentes ambientes en una misma sala mediante divisores como biombos o estanterías decorativas.

La importancia de la luz

Es fundamental elegir bien los muebles, deben ser funcionales y preferiblemente bajos para no saturar los espacios y que sean accesibles para todas las personas que conviven en el hogar. Además el uso de muebles de baja altura permitirá que la luz se distribuya correctamente por cada rincón de la estancia, para lo que algún espejo estratégicamente colocado ayudará muchísimo.

La Organización, el Zen y los métodos Dansahri y Konmari

Seguramente habrás oído hablar de la decoración y los famosos jardines Zen. Pero el Zen en sí mismo no es una técnica de decoración si no una corriente de pensamiento budista que, como tal, tiene influencias en todos los aspectos, incluidos la decoración y el interiorismo, de las sociedades asiáticas cuya religión predominante es el budismo. Cuando hablamos del estilo japonés de decoración nos estamos refiriendo principalmente a dos términos más desconocidos "Danshari" y "Konmari"

Estos métodos, basados en la filosofía Zen buscan convertir los hogares en refugios, lugares donde alejarnos del ritmo de vida frenético de las ciudades y relajarnos.

¿Qué es el método Dansahri?

Creado por Hideko Yamashita en su libro "El arte de tirar" este método nos invita a reorganizar nuestro hogar y nuestra mente, es decir a reordenar nuestra vida tanto en el campo físico como el espiritual.

El método Dansahri nos propone 5 reglas básicas:

  1. Menos es más. Deshazte de todo aquello que no te hace feliz. Es mejor un mueble vacío que repleto de objetos superfluos. 
  2. Fácil acceso. Procura almacenar cualquier objeto de forma que en solo dos movimientos puedas acceder a ellos.
  3. Evita acumular. Tener una pila de objetos o ropa encima de la mesa, la cama o una silla bloqueará tu mente y estropeará la decoración.
  4. La primacía de la verticalidad. Guardar los objetos verticalmente nos ayudará a acceder a ellos, es más elegante visualmente y genera mayor sensación de orden.
  5. No satures espacios. No deberías amueblar cada rincón de tu casa. Una pared libre de muebles puede quedar incluso más bonita que vestida con un precioso aparador.

¿Qué nos propone el método de Mari Kondo?

 Más conocido como "Konmari" y llamado así por su artífice, la japonesa Konmari-san, esta disciplina es la predecesora de la Dansahri y, aunque puede parecer solo un método para organizar un armario, lo cierto es que puede ir mucho más allá y convertirse en una filosofía del orden en todos sus sentidos.

  1. Ordena siempre al comenzar el día. Tendrás más energía y mayor concentración y podrás terminar el mismo día.
  2. Quédate solo con aquellos objetos que te alegren. Si algo te causa tristeza o malos recuerdos elimínalo de tu vida.
  3. No acumules. El ruido visual puede ser más molesto que los decibelios. Evita apilar ropa y trastos encima de muebles.
  4. Las cajas multiusos, tus fieles aliadas. Te permiten acceder fácilmente a cualquier objeto. Pero procura categorizarlas, ¡no juntes herramientas con maquillaje!
  5. Si ya no te sirve, sácalo de tu vida. ¿Porqué conservar algo que te sirvió en su día, pero ahora está en el fondo del armario? 
  6. Ordena con orden. Primero es la ropa, sigue con los libros, y después pásate a los papeles, continúa con los objetos pequeños y, por último organiza los objetos de valor sentimental. ¡Siempre por este orden!

 ¿En que se diferencian el método Dansahri y el método Konmari?

 La diferencia principal radica en que el método Konmari pide que descartemos los objetos en función de si nos hacen felices o no, mientras que la táctica Dansahri se centra en la utilidad del objeto a descartar o conservar.

Ambas filosofías nos invitan a liberarnos del ruido visual descartando objetos y simplificando la organización de aquellos que conservemos, centrándonos en nosotros mismos y los espacios que habitamos, hasta conseguir que nos transmitan paz, felicidad y relajación.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados