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Consejos para optimizar el SEO On Page de un sitio web

optimizar el SEO On Page
El contenido on-page se refiere a todos los elementos que están bajo el control del propietario de un sitio web, como el texto, imágenes, código fuente, arquitectura de la información, etc. Optimizar correctamente el contenido on-page es crucial para el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Al agregar ciertos elementos y seguir las mejores prácticas, podemos mejorar el SEO de nuestras páginas y atraer más tráfico cualificado.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Veamos cómo optimizar el SEO on-page paso a paso:

Investigar palabras clave

El primer paso es investigar palabras clave relevantes para nuestro negocio y contenido. Podemos utilizar la herramienta Google Keyword Planner para identificar términos de búsqueda populares y con baja competencia.

Es importante enfocarnos en 3-5 palabras clave por página, evitando usar una sola palabra clave repetidamente. Una investigación de keywords adecuada nos permitirá crear contenido que responda a lo que los usuarios están buscando en Google.

Optimizar títulos y metas

Los títulos <title> y las metas etiquetas <meta> son algunos de los principales factores para el posicionamiento orgánico.

Los títulos deben tener máximo 60 caracteres e incluir la palabra clave principal. Por otro lado, la meta descripción hasta 160 caracteres y contener 2-3 keywords secundarias.

Asimismo, se recomienda agregar el nombre de la empresa al inicio del título: “Nombre empresa | Palabra clave”. Esto brinda mayor branding.

Incluir keywords en el contenido

Luego debemos optimizar el contenido de texto incorporando las palabras clave de forma natural y sin sobreoptimizar. Los motores de búsqueda detectan fácilmente un uso forzado de keywords.

Se aconseja una densidad de keywords del 1-2%. Por ejemplo, en un contenido de 1000 palabras, usar la palabra clave principal unas 10-20 veces. Hay que variar las formas como sinónimos y frases relacionadas.

También es clave incluir las keywords en elementos destacados como la URL, encabezados H1 y H2, nombre de imágenes, primer párrafo y conclusiones.

Consejos para optimizar el SEO On Page

Contenido de calidad y optimizado

La calidad del contenido es sumamente importante para el posicionamiento. Este debe ser útil, atractivo e informativo para el usuario. Al mismo tiempo, se debe optimizar en base a las palabras clave para que responda a las búsquedas.

Se recomienda escribir contenido original de al menos 2000 palabras e incluir elementos como listas, tablas, ejemplos, estadísticas, etc. que brinden valor al lector. Asimismo, citar fuentes expertas agrega credibilidad.

Multimedia

Incorporar imágenes, infografías, videos y otros formatos multimedia enriquece la experiencia del usuario. Además, permite incluir palabras clave en el nombre y descripción de cada elemento visual.

El texto alternativo de las imágenes debe contener la keyword destacada. Los videos deben llevar transcript para mejorar su indexación. Y las infografías y tablas aportan datos visuales de interés para el público.

Optimizar velocidad y aspectos técnicos

La velocidad de carga del sitio web impacta en la experiencia de usuario y el SEO. Se debe minimizar el peso de imágenes, activar la compresión GZIP, caching y optimizar el código. Una página que tarda menos de 3 segundos en cargar tiene mejores resultados en buscadores.

También es clave utilizar un CMS actualizado, solventar errores técnicos y tener un diseño responsive o adaptado a dispositivos móviles. Además, contar con un certificado SSL brinda seguridad al sitio web.

optimizacion de SEO On Page

Enlaces internos

Los enlaces internos permiten conectar contenido relevante dentro del propio sitio e influyen en el SEO. Se deben usar keywords en el texto ancla de dichos enlaces.

Por ejemplo, si hablamos de “zapatillas running” en un artículo, podemos enlazar a una entrada sobre las “mejores zapatillas running” usando esa frase exacta como anclaje. Esto refuerza la relevancia semántica para Google.

Seguimiento y actualización

Es clave realizar un seguimiento periódico del rendimiento de las palabras clave e identificar oportunidades de mejora en el contenido on-page. Las páginas exitosas se pueden actualizar y expandir.

Además, hay que prestar atención a los cambios en los algoritmos de Google y actualizaciones de buenas prácticas SEO. Optimizar el SEO On-Page es un proceso continuo.

Con una combinación de estos consejos lograremos tener un contenido optimizado para motores de búsqueda y ofrecer una mejor experiencia a los visitantes de nuestro sitio web. Un contenido de calidad técnicamente optimizado es la base de toda estrategia de SEO exitosa.

En Balui Digital te ayudamos a posicionar la web de tu negocio en los primeros resultados de búsqueda de Google.

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Nacho Baile
Socio Fundador de Balui Digital. Experto en Diseño Web, SEO y Marketing Digital.
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